Asociación de Personas con discapacidad física y enfermedad crónica


NUESTRA HISTORIA

 

Para llegar a los orígenes de nuestra entidad nos tenemos que remontar a 1942 en la ciudad de Verdun (Francia), en la que el Padre Henry François desde su experiencia personal y de servicio como capellán en un hospital, se dio cuenta de la importancia de poner en contacto a las personas con discapacidad entre sí y de potenciar las capacidades de las mismas tanto a nivel personal, como eclesial y social.
En la década de 1950 algunas personas de Madrid, entre ellos el sacerdote jesuita Alfredo Martín Gallego, tienen el primer contacto con el Padre François y la Fraternidad en peregrinación a Lourdes. A partir de este momento, con la mediación del P. Martín Gallego, comienzan el camino para traer este movimiento a España basado en el valor de la persona más allá de las limitaciones y en la necesidad de hacer a las personas con discapacidad y enfermedad crónica miembros activos de la sociedad. Que se inicia como movimiento católico con el nombre de San Ignacio de Loyola y que durante sus principios se reunía en la sede del del Hogar del Empleado en la calle Cadarso. En estos primeros años el movimiento se extiende por toda España pasando a denominarse Fraternidad Católica de Enfermos y Minusválidos.
En 1958 se inaugura la sede de la calle Montserrat en la que está situada en la actualidad nuestra asociación.
En 1990, nos adaptamos a los tiempos y adecuamos el movimiento a las normas vigentes. Se funda la asociación "Fraternidad Cristiana Matritense de Enfermos y Minusválidos", actualmente Fráter Madrid.
Fráter Madrid ha ido evolucionando como entidad y ha prestado distintos servicios dirigidos a personas con discapacidad física y enfermedad crónica. En la actualidad centramos nuestros esfuerzos en el Servicio de convivencia familiar y social y en el Centro de Rehabilitación (centro de día), ambos autorizados por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.